Neurocirugía Pediátrica
¿Qué es y cuáles son sus padecimientos?
-
Definición
Consiste en una especialización de la neurocirugía cuyo principal objetivo es el manejo quirúrgico de los padecimientos del sistema nervioso central en la edad pediátrica. Se trata al paciente de manera integral y como una entidad totalmente diferente al adulto. Un sistema nervioso central en desarrollo con plasticidad neural, como el de los niños, permite alcanzar mejores resultados que en adultos y ofrece una mejor calidad de vida.
El Neurocirujano Pediatra es un especialista que realizó 6 años de neurocirugía general y posteriormente realizó una subespecialidad de 2 años en Neurocirugía Pediátrica en un hospital pediátrico con un gran volúmen de pacientes y con el apoyo de otras subespecialidades pediátricas (anestesia, cuidados intensivos, radiólogos pediátricos, neuropediatras, ortopedistas pediátricos, entre otros).
En México, la neurocirugía pediátrica en una subespecialización avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México y es reconocida oficialmente por la Secretaria de Educación Publica por medio de la cédula profesional.
Se ha demostrado en múltiples estudios internacionales que los resultados que ofrecen los neurocirujanos pediatras, dada su subespecialización y experiencia, pueden ofrecer un mejor tratamiento de los problemas neuroquirúrgicos pediátricos, comparado con los neurocirujanos generales. -
Anormalidades Vasculares
Padecimientos como malformaciones arteriovenosas, aneurismas y enfermedad de moya-moya, pueden presentarse en los pacientes pediátricos como hemorragia, ictus o crisis convulsivas y pueden resolverse con procedimientos quirúrgicos y/o el uso de la radiocirugía.
-
Cirugía de Epilepsia
La epilepsia que no responde de manera adecuada con medicamentos o que en el uso de múltiples medicamentos ocasiona efectos secundarios indeseables se le denomina refractaria y correspondea al 15% de los casos de epilepsias.
Dentro de la cirugía de epilepsia existen varios tipos de procedimientos:Identificación y resección del foco epileptógeno
Lobectomía temporal
Callosotomía
Hemisfectomía
Colocación de estimulador vagal
-
Craneosinostosis
Es un estado de cierre prematuro de las suturas craneales que impiden de manera adecuada el crecimiento del cráneo por lo que adquiere varias formas como son :
- Escafocefalia (quilla barco)
- Trigonocefalia (triángulo)
-Plagiocefalia (oblicuo)
Puede involucrar una sola sutura o varias, como son el caso de las craneosionostosis sintomáticas: el síndrome de Crouzon, Apert y Pfeifer. -
Disrafias
Las disrafias son malformaciones de la columna ocasionada por un cierre defectuoso del tubo neural, hueso, piel y/o músculo adyacente.
Se clasifican en abiertas y ocultas.
-
Malformaciones congénitas de cerebro y columna
Durante el período de gestación, el feto puede presentar varios tipos de malformaciones que el neurocirujano pediatra puede tratar de al nacimiento. Entre las principales encontramos:
- Craneosinostosis y síndromes craneofaciales
- Quistes arácnoideos
- Malformación de Chiari
- Espina bífida. Médula anclada
- Siringomielia
- Anomalías relacionadas con la acondroplasia -
Trauma Craneoencefálico
El trauma craneoencefálico se encuentra dentro de las principales causas de muerte en edades pre-escolares y escolares. Contamos con servicio de urgencias las 24 horas, los 365 días del año, con personal especializado en el manejo del paciente pediátrico para emergencias tales como la neuroanestesiología, urgencias y terapia intensiva pediátrica.
Una vez que el evento sucedió se procede con el manejo de las secuelas así como con la rehabilitación. -
Tumores
Los tumores del sistema nervioso central son los tumores sólidos más frecuentes en la edad pediátrica. Ocupan el segundo lugar de frecuencia de las neoplasias durante la infancia, solamente superadas por la hematológicas (ej. leucemia). La incidencia reportada va desde el 2 a 5 por cada 100 mil niños al año. Se ha observado que la incidencia de los tumores del sistema nervioso central incrementa en un 2% por año desde los últimos 20 años.
De acuerdo a su localización se dividen en dos grandes grupos: Supratentoriales e Infratentoriales.