Neurocirugía

Mediante técnicas de la más alta tecnología, la neurocirugía puede ofrecer solución a una amplia lista de enfermedades del sistema nervioso central. 

He aquí mi experiencia y especialidad en algunas de las principales:

  • Cirugía Oncológica

    En México se ha observado un aumento en la presencia de tumores en el sistema nervioso central. 
    Se describe que un 10 al 15 % de los tumores se encuentran en el sistema nervioso central. Y en ocasiones se manifiestan con dolor de cabeza.  Su pronóstico dependerá de un diagnóstico temprano, y un manejo adecuado. En este caso observamos uno de los tumores mas agresivos: el glioblastoma multiforme. La flecha amarilla nos muestra el tumor y las flechas rojas muestran cómo desplaza y presiona el cerebro sano, pasando la línea media (azul).

  • Vascular

    Las enfermedades vasculares son en especial devastadoras, debido a que el paciente súbitamente se desmaya, presenta dolor de cabeza intenso o una parálisis de su cuerpo. 
Esto es debido a una hemorragia intracranial o a un infarto por arteriosclerosis, llegando a presentar secuelas importantes que no permiten a los pacientes continuar con su vida diaria.  
En la fotografía se observa un conjunto de vasos malformados (flechas) conocido como malformación arteriovenoso que ocasiona una hemorragia intracraneal.

  • Trauma

    El trauma craneoencefálico es uno de nuestros principales problemas en pacientes pediátricos y adultos jóvenes.
    Afortunadamente no todo el trauma craneoencefálico debe ser quirúrgico. Pero es importante una adecuada valoración del paciente, de la cual dependerá un manejo rápido y adecuado. En este caso observamos la presencia de un hematoma epidural (flecha amarilla), por el cual el paciente podría fallecer (en aprox. 6 hrs.) de no realizarse a tiempo un drenaje a través de una cirugía.

  • Enfermedades Infecciosas

    Varias son las afecciones infecciosas al sistema nervioso central. En México las más frecuentes son neurocisticercosis y tuberculosis, así como la presencia de absceso cerebral. En esta imagen observamos múltiples quistes por neurocisticercosis en sus tres diferentes localizaciones: intraparenquimatosos (flechas amarillas),  ventriculares (flechas naranjas) y aracnóideos .

  • Hidrocefalia

    La hidrocefalia uno de los principales problemas de la neurocirugía y merecen un gran respeto, ya que a pesar de ser una patología cuyo procedimiento quirúrgico puede ser sencillo, puede traer un gran variedad de complicaciones. En esta imagen observamos el ultrasonido de un pequeño de 2 meses con hidrocefalia congénita. Las flechas amarillas nos muestra las cavidades del cerebro (ventrículos) grandes por la excesiva acumulación de líquido que ejerce efecto de presión sobre el resto del cerebro (flechas rojas). El tratamiento está enfocado en disminuir la presión intracraneana ante el acumulo de líquido excesivo en los ventrículos. De no realizarse procedimiento alguno, el paciente no tendrá un desarrollo neuropsicológico adecuado.

  • Cirugía Endoscópica

    No toda cirugía del sistema nervioso, debe ser amplia, realizando incisiones y abordajes grandes. Tenemos la opción de mínima invasión. Con esto nos referimos a la posibilidad de realizar el procedimiento por medio de un canal de trabajo pequeño para evitar manipular lo menos posible el cerebro. Tal es el caso de la cirugía endoscópia que por medio de un sistema de lentes y luz pueden realizarse varios procedimientos a nivel intraventricular por medio de un trepano u orificio.

  • Columna Vertebral

    Las enfermedades degenerativas de la columna son un importante problema que afecta a sectores de la población que están en edades productivas y que los incapacita.
    Aquí observamos la presencia de una hernia de disco, que se manifiesta con un dolor en región baja de la espalda y que se irradia a alguna de las dos piernas.

  • Nervio Periférico

    Las enfermedades del nervio periférico pueden variar desde un trauma hasta a una compresión. Ejemplos son el síndrome del túnel del carpo o la neuralgia del trigémino que pueden incapacitar al paciente. Aquí observamos el punto exacto donde se despierta el dolor en relación al túnel del carpo.

  • Epilepsia

    La epilepsia es un padecimiento que ha ido tomando importancia en nuestra sociedad. Con la aparición de nuevos medicamentos, la epilepsia ha llegado a ser controlada, pero hay un grupo resistente a tratamiento o de difícil control, quienes pueden recibir cierto beneficio con la cirugía. Aún así, este beneficio dependerá de la adecuada selección del paciente. En esta imagen observamos la colocación de un rejilla que permite el registro de focos epileptógenos a nivel de la corteza cerebral.